Estudio Biomecánico
de la pisada

¿Qué es un estudio biomecánico de la pisada?

Un estudio biomecánico consiste en un conjunto de pruebas que analizan nuestra forma de pisar tanto en posición relajada (estática) como durante la marcha o carrera (dinámica).

Nuestro estudio se divide en 4 partes fundamentales:
 
– Entrevista o historia clínica completa del paciente.
– Exploración articular y muscular.
– Análisis de la huella en podoscopio y plataforma de presiones en estática.
– Análisis dinámico de la marcha en plataforma informatizada de presiones.
 
Durante el desarrollo del estudio se va informando al paciente en tiempo real sobre todos los datos que vamos observando y al finalizar se le proporciona un diagnóstico junto con el tratamiento más adecuado.

1. Entrevista o historia clínica completa del paciente

En primer lugar, realizamos una pequeña entrevista al paciente en la que nos explica el motivo principal por el cual acude a consulta y se recogen datos como intervenciones quirúrgicas, lesiones existentes, tipo de calzado habitual, tipo de trabajo y actividades deportivas.

2. Exploración articular y muscular

Durante esta exploración valoraremos el recorrido muscular y articular de la extremidad inferior , buscamos posibles puntos dolorosos en el pie, así como su morfología y posibles deformidades.

3. Análisis de la huella en podoscopio y plataforma de presiones en estática

Podoscopio: Subimos al paciente en una superficie de cristal en la cual valoramos los puntos de apoyo del pie, así como la posición de la espalda, hombros, pelvis, rótulas, tibias y la posición del tobillo con respecto al pie, además realizamos una serie de test biomecánicos que nos muestran el comportamiento estático y nos permiten predecir el comportamiento del pie durante la fase dinámica.

Estudio de la huella mediante plataforma de presiones en estática: esta prueba nos informa mediantes múltiples sensores, sobre cómo se distribuyen las presiones plantares de ambos pies, estos datos nos permiten saber qué zonas son las más susceptibles de lesionarse por sobrecarga y que debemos tener en cuenta en nuestro posterior tratamiento, también podemos valorar si existe alguna dismetria de la extremidad inferior.

4. Análisis dinámico de la marcha en plataforma informatizada de presiones

En esta exploración, estudiamos la pisada/carrera con el paciente en movimiento. Es una prueba imprescindible en nuestro estudio biomecánico, ya que los pies se comportan de manera diferente en estática y dinámica, por ello a través de la plataforma de presiones digital, analizamos no solo las presiones plantares del pie sino los puntos de máximo apoyo, la progresión del paso, el ángulo de la marcha y el patrón postural en dinámica, de esta manera podemos observar si se produce alguna desviación respecto a la normalidad.

Propuesta de tratamiento y seguimiento

En la clínica Sagasta somos expertos en la utilización del método de adaptación en directo (TAD), llevamos más de 14 años ofreciendo este procedimiento a nuestros pacientes con alto grado de satisfacción.
 
Se trata de una técnica que consiste en adaptar la plantilla directamente al pie del paciente, consiguiendo una adaptación anatómica perfecta y realizando las correcciones necesarias para garantizar el efecto biomecánico deseado.
 
Una vez terminado el proceso introducimos la plantilla en el calzado y el paciente se va con ellas puestas.
 
Posteriormente se realiza un seguimiento para valorar la evolución del paciente.